Más allá de lo que conocemos como timidez

 Hola a todos/as y bienvenidos/as una semana más 💓


Cuando un amigo/a deja de querer salir de la noche a la mañana con su grupo de iguales, quizá no sea porque ya no quiere salir más, si no porque a lo mejor esa persona se siente avergonzado/a por realizar alguna actividad de la que cree que no es capaz mientras que el resto de sus amigos/as sí, o le cuesta y le da miedo hablar con ciertas personas que cree que son superiores a él/ella, por ello os comunico que antes de juzgar a alguien porque no sale, o porque no quiera tener relaciones con su grupo de iguales, que no se le juzgue de "aburrido/a, vago/a,..." sino que se tengan en cuenta las circunstancias de la persona y que antes de juzgar se pregunte y se informen de por qué.

Fuente: Elaboración propia (Canva)



Sí es cierto que todas las personas nos podemos sentir de vez en cuanto nerviosos e incluso con miedo ante una situación social actual nueva, como puede ser un primer encuentro, una entrevista de trabajo, una presentación importante... pero el trastorno de ansiedad social, también llamado "fobia social" va mucho más allá. las personas que los sufren llegan a sentir ansiedad, inseguridad, vergüenza, etc por las situaciones comentadas anteriormente, afectándolas de manera más fuerte la opinión de los demás respecto a lo que hagan mal durante dichas situaciones. El estrés que supone a las personas estas alteraciones pueden afectar de manera muy negativa en su vida en general, en el trabajo, estudio u otras actividades.

Yo, personalmente, , me he sentido con miedo a que una profesor/a me preguntara en medio de toda la clase, por vergüenza, vergüenza a responder algo que no fuese lo acertado y la gente me mirara como si algún acto malo hubiese cometido, ya que me considero una persona muy vergonzosa y tímida, y era una de las situaciones en la que peor lo pasaba, porque aunque yo supiese que la respuesta estaba bien, el miedo a responder delante de demasiada gente me aterrorizaba, por suerte, poco a poco fui dejando esa vergüenza atrás y aunque a día de hoy me siga constando hablar en público, sé que a día de hoy lo que pasaba en años anteriores no tiene nada que ver. Esto tiene que ver más con la timidez que con dicho trastorno, pero si esto se me prolongará durante 6 meses sería ahí cuándo habría que ver la causa de ello. 

  • ¿Cuáles son algunos de los síntomas?

Aquí debemos saber que cada persona es un mundo, y que no a todos/as nos tiene que afectar de la misma manera. Algunos síntomas son: 


- Enrojecimiento, sudar, temblar, mente en blanco...

- Mal estar normalmente estomacal

- Quedarse en blanco, hablar en un tono de voz muy bajo

- Etc.

Aquí he de añadir para que quede constancia de ello, es que por sentir timidez en ciertas situaciones no son signos de que puedas padecer este tipo de trastorno, aunque aquí tendría que ver el nivel de timidez, el tiempo de prolongación incluso el tipo de situaciones sociales en las que se da, ya que depende de cada persona, de su personalidad, experiencias de vida, etc.

Por ello el nerviosismo que podemos tener ante determinadas situaciones no tiene que ver (en ocasiones si) con padecer trastorno de ansiedad social, ya que este arroja mucho sentimientos de ansiedad y miedo. Este tipo de trastorno es típico en la adolescencia, aunque esto no quiere decir que no pueda ocasionarse en la más temprana edad, o en la edad adulta. Ya que es en la adolescencia dónde la persona empieza a crear más lazos con su grupo de iguales, por lo tanto es más típico que pueda aparecer ahí, dónde se dan más relaciones sociales. 

  • ¿Hay algo determinado que cause este trastorno?

Un gran grupo de personas, según investigaciones, que padecen este trastorno suele ser por herencia, pero no es 100% seguro. Ya que va a depender también de la personalidad de la persona a lo largo de su ciclo vital, así como de las habilidades sociales que esta tenga más hábiles, como las experiencias de vida, las que supondrán también que aparezca este trastorno, o no. Por lo que el ambiente también se ve influenciado en este trastorno.

  • ¿Sabías que existen grupos de apoyo?
Estos grupos de apoyo se hicieron para crear beneficios a las personas que sufren el trastorno de ansiedad social, en ellos reciben información sobre el trastorno, sobre como se ven unos a otros... Aquí se dan cuentan de que las personas juzgan demasiado ahí fuera, y que los pensamientos que ellos tienen no son reales. El principal objetivo de estos grupos de apoyo es intentar disminuir en estas personas el miedo que les puede ocasionar algunas situaciones sociales.


AMTAES es una Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad, uno de los beneficios de esta asociación es que no se da de forma presencial solo, sino que también ofrecen apoyo de forma virtual para superar problemas de ansiedad, y de tal formar dar a conocer este tipo de trastornos y la necesidad de recibir una atención psicológica en cuanto se presenta el problema.


Dentro de este tipo de trastorno hay muchos tipos, a continuación les dejo un vídeo del programa "En el punto de mira" en el cual Marta nos cuenta su propio testimonio desde su experiencia la Agorafobia.
 





Y tú, querido/a lector/a, ¿has temido alguna vez a ser juzgado por los demás? ¿estás demasiado consciente de ti mismo en las situaciones sociales?, ¿evitar conocer gente nueva simplemente por miedo a no encajar? no es 100% fiable, ya que para ello tendrías que consultar a un especialista, pero si durante más de 6 meses has sufrido por algo de lo preguntado anteriormente, es probable que sufras este tipo de trastorno.

Antes de comeros la cabeza por no saber que os pasa, os recomiendo poneros en manos de un/aa buen/a profesional, él/ella tendrá la respuesta para vosotros/as.

Y si tú, querido/a lector/a te encuentras en alguna situación similar, desde aquí te envío muchos ánimos, y sobre todo que sepas que si alguna vez necesitas ser escuchado/a o algo similar, no dudes en contar con tus amigos/as, familiares, incluso conmigo, estoy segura de que todos/as juntas haremos un mundo mejor.

¡Espero que os haya gustado, nos vemos la próxima semana! ¡Cuidaos!  💜

Comentarios

  1. ¡Hola Anabel!

    Antes de comenzar este comentario quería felicitarte y sobre todo agradecerte que hables de este tema, más aún porque muestras una parte más personal.

    Me ha gustado mucho , sabia de este tipo de trastorno pero siempre lo confundía o únicamente conocía el nombre, nunca tan en profundidad, así que te agradezco mucho que me hayas hecho aprender un poquito más.

    Toda tu entrada me ha sorprendido, pero si tengo que destacar algún punto es cuando mencionas en el apartado :"¿Hay algo determinado que cause este trastorno?", lo que más me ha sorprendido es que puede ser heredado y recuerdo que esto se habló en una de las clases de la asignatura de personalidad y diferencias individuales.
    Desde mi punto de vista considero que si tal vez se hablara más de las emociones el desconocimiento de este tipo de trastornos seria menor, como me ha pasado a mi que apenas lo conocía; y así se fomentaría más la empatía, en vez de juzgar o criticar las aptitudes de otras personas. Es muy importante concienciar y sobre todo para que estas personas no se sientan solas.

    Muchas gracias por dar visibilizar este tipo de temas, un saludo. Almudena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Almudena!

      En primer lugar quería darte las gracias por las palabras que me has dicho a cerca de mi publicación, es de agradecer que personas como tú agradezcan este tipo de contenido.

      Quería dar voz de alguna forma a este tipo de trastorno, ya que como tú bien dices la sociedad apenas tiene conocimiento del mismo; y aunque no lo creamos muchas personas lo sufren.

      Concienciar sobre la más temprana edad sobre ello sería muy beneficioso así como apoyar a esas personas que se encuentran en este tipo de situación.

      De verdad, muchas gracias por tu comentario, ¡un saludo compañera! 💜

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares