ROL 2. "Estratega-analista" y "comentarista". DOBLE ROL

 ¡HOLA A TODOS/AS MERAKIS! 😄

Los roles de esta semana son: "estratega-analista" y "comentarista". Os preguntaréis en que consisten estos roles, ¿verdad? Pues bien, la función del rol "estratega-analista" consiste en ser la coordinadora de mi equipo de trabajo. Para ello durante esta semana debo asegurarme de que cada miembro cumple con su rol en fecha y aporta conocimientos al grupo. También evalúo el grupo y a cada uno de los miembros del mismo al finalizar cada semana de roles. Para ello debo calificar (con nota numérica) a mis compañeras y evaluar, de manera cualitativa el funcionamiento del grupo. 

 La función del rol "comentarista" consiste en reflexionar y comentar las publicaciones de esta semana de cinco compañeros/as de otros grupos (los cuales serán diferentes cada semana).

Comenzaré comentando y analizando lo que han hecho cada una de mis compañeras de grupo en sus blogs: 

Yolanda Ardilla  esta semana tenía el rol de player que consiste en escoger un juego de los tantos que nos han proporcionado las profesoras, el juego que ella ha escogido va relacionado con la cooperación al desarrollo. Este consiste en recopilar el máximo de elementos necesarios para completar una ayuda humanitaria de origen emergente. El primer objetivo que tiene que conseguir es lograr agua potable, es aquí cuando se da cuenta que algo tan habitual en nuestro día a día, en algunas zonas del planeta, se carece de ello.  El segundo objetivo era obtener medicinas, dónde el juego le hace ver que la salud es un derecho fundamental para la sociedad. Un tercer objetivo era el de lograr una azada de cultivo las herramientas en esos países eran escasas  Por último, un cuarto objetivo era conseguir algo tan simple como un libro, para reivindicar la educación de las personas y el acceso a la misma. 

En cuanto al desarrollo de su blog, Yolanda en su entrada semanal nos ha hablado sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), una entrada que nos ayuda a conocer mejor la realidad de los niños/as que sufren este trastorno, los criterios de diagnóstico y cómo podemos trabajar con ellos/as para mejorar sus rutinas. Me parece un tema muy interesante, y pienso que mi compañera lo ha argumentado muy bien. Por lo tanto, mi puntuación para ella es un 9,5.👍 ¡Sigue así, estoy segura que llegarás muy lejos! ¡Enhorabuena compañera!

Ana Morales  esta semana tenía el rol de crítica que consiste en realizar una critica semanal o manifiesta en contra de las injusticias que se dan en la actualidad. En este caso mi compañera Ana ha elegido la Bifobia. En la cual expone que ya por nacer con un aparato reproductor masculino tienes que ser hombre y te tienen que gustar las mujeres. Nos habla sobre la bifobia como esa actitud negativa hacia las personas que sienten atracción sexual o romántica por personas de ambos sexos, es decir lo que es llamado como personas bisexuales. Nos habla sobre lo difícil que es ser diferente, o que te gusten cosas que no le gustan a la mayoría de la población. Si todos/as aportamos un granito de arena en la sociedad, podemos fomentar al cambio como bien dice mi compañera. 

En cuanto al desarrollo de su blog, Ana en su entrada semanal nos ha hablado sobre las técnicas de estudio, ya que la mayoría de nosotros/as todavía no tenemos una herramienta la cual utilizar a la hora de estudiar. Ella nos muestra cómo se organiza ella, pero también nos recuerda que cada persona es un mundo y que tendrá que buscar cada persona una forma individual de estudio para que esto sea factible. Me parece muy motivador la forma en la cual se ha explicado, y además una cosa que me ha gustado mucho es que nos ha dejado claro que una nota no te define. Ana, gracias por ofrecernos tu técnicas de estudio, y sobre todo por animarnos a todos/as a conseguir todo lo que nos propongamos. Sin duda ha sido una entrada, de admirar. Por todo eso mi puntuación para mi compañera es un 9 👍. ¡Sé que tienes mucho que ofrecernos, y aportarnos! ¡Enhorabuena compañera! 

Carla Gómez  tenía el rol de rastreadora, el cual tiene cómo objetivo rastrear Fake News, identificar esa noticia falsa y analizar como se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. Carla nos ha expuesto sobre el tema de las vacunas referente al COVID19, y expone que por la rapidez por la cual se han comercializado ha hecho sospechar a las personas que no son fiables, lo cual esta notica lo desmiente a través de "Radio Victoria" y niega todo lo expuesto en la noticia falsa. 

En cuando al desarrollo de su blog, Carla en su entrada semanal ha reflexionado sobre el racismo y expone que es una de las injusticias que sigue existiendo desde los comienzos de la humanidad. Expone que el origen del racismo viene de la educación que se ha dado a lo largo de la historia, y expone que los educadores/as sociales debemos de hacer un gran labor para educar en el respeto y la tolerancia. También nos proporciona un video sobre el racismo. Por todo eso, mi puntuación para mi compañera es un 9 👍. ¡Sé que poco a poco vas a conseguir todo lo que te propongas, sigue así, y sigue aportándonos tanta inteligencia! ¡Enhorabuena compañera!

Haciendo referencia a mi autoevaluación, creo que he hecho muy buen trabajo, ya que en la entrada semanal he hablado sobre un tema muy importante como lo es la Enfermedad Mental y los principales trastornos que existen. Referente al rol ejercido, me ha parecido muy interesante comentar otras publicaciones de otros/as compañeros/as y así privarme sobre sus ideas sobre temas muy internases de la actualidad, el desarrollo de este rol me ha gustado mucho y creo que para ser la primera vez lo he hecho demasiado bien. Me califico con un 8.5 ya que creo que tengo mucho que mejorar y poco a poco no tengo dudas de que lo iré haciendo. 

Mis grupo ha cumplido con sus roles y entradas semanales en fecha y hora, sé que juntas formamos un gran equipo y trabajamos muy bien. 

A continuación reflexionaré sobre las entradas semanales de algunos de mis compañeros/as de clase y a continuación, comentaré en sus publicaciones. (Siempre serán comentarios hechos desde el respeto) 

He comentado 5 publicación de 5 compañeros/as diferente. Son las siguientes: 

En primer lugar en la publicación "Amistad y timidez" de mi compañera Ana Prieto Mariscal he realizado un comentario, ya que me ha parecido una publicación muy interesante y que a la vez me he sentido muy identificada con ella, ya que nos habla sobre la timidez a la hora de relacionarnos con los demás. Nos expone su experiencia personal respecto a la timidez, y además nos ofrece un video dónde una chica consigue llegar muy lejos a pesar de su timidez. Gracias por dar visibilidad a lo diferente y hacernos ver que por ser tímido/a , sigues siendo igual de genial con tu grupo de amigos/as. ¡Has hecho un gran trabajo!

Mi segundo comentario lo he realizado en la publicación "CIBERBULLYING"  de mi compañera María Fernández Fernández . Me parece interesante que haya tratado este tema, ya que es en la etapa escolar cuando se empiezan a dar estos casos de maltrato en niños/as y adolescentes. Me parece genial la forma en la que explica cómo se debe actuar ante un caso de este tipo, y más interesante aún que nos proporcione un número de teléfono para denunciar. También nos habla del papel super importante que tienen los educadores/as sociales respecto a este tema, por lo cual a través de mi comentario hago alusión a lo importante que sería establecer educadores/as sociales en la Educación Primaria. Por último nos ha recomendado una película, que sin duda veré. ¡Has hecho un gran trabajo!

Mi tercer comentario lo he realizado en la publicación "LA POBREZA ENERGÉTICA, MÁS PELIGROSA LO QUE IMAGINAMOS" de mi compañera Inmaculada Melón Domínguez  la cual me ha sorprendido muchísimo ya que desconocía el término de pobreza energética, nos habla sobre algo tan básico como es encender una luz, lo difícil o imposible que es en algunos de los hogares de España o incluso en otras partes del mundo. Nos habla también sobre como en el entorno rural es mas típico usar métodos tradicionales como puede ser el brasero de picón a pesar de los efectos secundarios que pueda ocasionar. También nos aporta una noticia que ha sucedido hace poco en Cáceres. Como futuras educadoras sociales tenemos que estar al tanto sobre esta gran catástrofe mundial a la que se enfrentan miles de personas y familias y poder tomar medidas para que todo el mundo tengas las necesidades básicas cubiertas y no sus vidas no estén en riego. ¡Has hecho un gran trabajo Inma!

Mi cuarto comentario lo he realizado en la publicación "CONCEPTOS METAFÓRICOS VS REALIDAD" de mi compañera Laura Rodríguez Palma en la cual nos habla sobre la brecha de género que existe entre hombre y mujeres referente al ámbito profesional. Nos muestra ejemplos de conocidos dónde tanto el hombre cómo la mujer, están realizando la misma labor, pero que la única diferencia es que el hombre está contratado como "técnico en funciones varias" y la mujer como "limpieza" por lo cual se observa un ejemplo de brecha salarial. También nos muestra un vídeo en el cual Inés Calderón muestra datos estadísticos sobre la brecha salarial en el año 2016. Ojalá algún día dejan de existir esas desigualdades, es de gran interés la entrada que has realizado. Como futuras educadoras sociales tendremos que combatir contra estas desigualdades que a día de hoy siguen existiendo. ¡Has hecho un gran trabajo!

Por último mi quinto comentario lo he realizado en la publicación "El mal de la homeopatía" de mi compañero José María Miguel Plaza  en la cual expone sobre un caso de un joven de 17 años, Sean, que al ser diagnosticado con un linfoma de Hodgkin decidió no hacer caso a los tratamiento ofrecidos por los expertos e hizo casos a métodos alternativos como la homeopatía la cual descubrió en la redes. Es en este ejemplo donde nos hace ver que el auge de las redes sociales nos ha traído un exceso de información en la mayoría de los casos falsa, por ello hay que tener cuidado y no fiarnos de lo primero que veamos en la redes, ya que la desinformación puede acabar con nuestra vida. 

Y hasta aquí mi doble rol de esta semana. Espero que visitéis todos los blogs de mis compañeros/as ya que os he ido dejando todos los enlaces a sus blogs. 

Nos vemos la próxima semana ejerciendo un nuevo rol.😄



Fuente: Pixabay


Comentarios

Entradas populares