8M. ¿Por qué el color violeta es representativo el día de la mujer?

 ¡HOLA A TODOS/AS MERAKIS! 😄



Hoy 8 de Marzo de 2021 Día Internacional de la Mujer, debido a la situación actual en la que nos encontramos no hemos podido manifestarnos en lucha de nuestros derechos.

Pero no nos hemos estado quietas, hemos vaciado aulas, hemos vaciado empresas, hemos llenado las redes sociales de imágenes, vídeos... y lo hemos teñido todo de violeta, ya que no podemos hacerlo este año en forma de manifestación. Hemos llenado balcones con el lema "seguimos aquí" porque aún nos queda mucho por luchar, y entre todas nunca nos rendiremos.

Hoy os quiero hablar sobre por qué el color violeta representa este día, yo lo descubrí cuando cursando el Grado Superior de Integración Social me leí el libro "Feminismo para principiantes", ahí cuenta la historia de por qué se utiliza este color.

Todo tiene que ver con el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, fue un suceso trágico dónde más de 100 trabajadores de esa empresa (fabrica de textil) vivieron un terrible incendio.

La mayoría de las personas que trabajaban en la fabrica eran mujeres, las cuales fallecieron en el incendio, y había una gran cantidad de mujeres jóvenes inmigrantes. El trabajo en esta fabrica consistía en tejer y confeccionar camisetas y camisas de hombre, las cuales eran de color lila. Las condiciones de trabajo en esta fabrica eran inhumanas, ya que cobraban un salario pésimo.

Se cree que fue un dueño quien provocó el incendio, pues allí en la fábrica eran muchas las mujeres trabajadoras que se manifestaban a diario debido a sus pésimas condiciones. También se dice que el humo que salía debido al incendio era de color violeta , por ello este color representa  este día.

El violeta representa al color del feminismo y también representa al color de las gafas con las que todo el mundo debe mirar este.

¡Espero que os haya gustado, un saludo y hasta la semana que viene!



Fuente: Pixabay


Comentarios

  1. Hola Anabel.
    Creo que tu entrada sirve muy bien a la hora de conocer un poco más de historia sobre el feminismo, es algo muy importante ya que la mayoría de las personas desconocen este tipo de datos y conceptos, la mayoría de ellos no sabe ni porque del 8M. Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beaa! :)
      Quien no conoce la historia, puede tener tendencia a repetirla. Por ello es importante como tu dices saber las pequeñas cosas que en verdad tienen grandes significados. Me alegra mucho que te guste, un saludo compi.

      Eliminar
  2. ¡Hola compañera! Desde mi punto de vista es una muy buena entrada. Al menos yo, ya conocía esta historia, sin embargo una gran mayoría desconoce el porqué del color violeta para representar el día de la mujer y el movimiento feminista en general, información que a mi parecer es muy necesaria.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compii! :)
      Pienso como tú, mucha gente desconoce el origen de esto y creo que es necesario para saber un poquito más sobre feminismo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Anabel!
    Me parece muy interesante esta entrada para conocer un poco más sobre la historia del feminismo y también para darle una oportunidad a las personas que no conocen sobre dicha historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía!
      Me alegra mucho que te guste esta entrada, ya que como bien dices nos ayuda a conocer un poquito más sobre la historia del feminismo.
      ¡Un saludo amiga! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares