DISCIPLINA POSITIVA EN FAMILIAS

Fuente: Elaboración propia

 ¡HOLA A TODAS/AS MERAKIS! 😄

Esta entrada semanal la voy a dedicar a la Disciplina positiva, pero lo voy a hacer a través del proyecto que realicé para finalizar mis estudios de Grado Superior.

Este proyecto no lo realicé sola, sino que lo hice junto a mi compañera Alba González González, que actualmente también se encuentra estudiando el Grado de Educación Social.






Nuestro proyecto fue denominado "El arbolito... desde pequeñito" , y trata de un proyecto de pedagogía positiva para familias, el titulo elegido fue porque mi compañera y yo partimos de una filosofía en la que percibimos a los niños y a las niñas con una capacidad propia para aprender desde la edad más temprana, y en el papel fundamental de los padres y madres en las primeras etapas de crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas. Nuestro logo, es básico pero es acorde a la idea que teníamos, ya que el árbol para nosotras simboliza a las personas en su proceso de crecimiento, ya que el árbol no crece siendo grande, sino que crece desde una semilla y con el paso del tiempo, con los cuidados, etc. se convierte en un árbol fuerte, robusto y pleno.

Para nosotras la disciplina positiva es la herramienta principal la cual hay que trasladas a los padres y madres a la hora de educar a sus hijos/as.
Esta consiste en utilizar el cariño, el ser amables, utilizar la atención, el amor y la firmeza al mismo tiempo.

Nosotras las herramientas que hemos utilizado para llevar a cabo nuestro proyecto giran en torno a 5 pilares básicos. 

  • RESPETO MUTUO
  • APRENDIENDO DE LOS ERRORES
  • SIN CASTIGOS
  • COMUNICACIÓN EFECTIVA Y HABILIDADES
  • ALENTAR (EN LUGAR DE ALABAR

Para nosotras el respeto mutuo para llevar a cabo la disciplina positiva es de total importancia, ya que si todos/as educamos desde el respecto y la amabilidad, esto será el primer pilar de una buena educación para nuestros hijos/as. 

Por otro lado hay que aprender de nuestros errores, ya que aunque todos/as pensemos que los errores siempre son negativos, si nos paramos a pensar, a lo mejor un error es una oportunidad nueva para educar. Una disciplina efectiva busca razones que hagan actuar de cierta manera a los niños/as y trabajar esas razones para así cambiar la creencias de lugar de solo intentar cambiar comportamiento negativos, así los niño/as razonarán sobre los comportamientos que han tenido y les hará reflexionar también una vez más cuando los vuelvan a repetir. 

Por supuesto y no menos importante la disciplina positiva no se enfoca en los castigos si no en buscar alternativas o soluciones antes de legar a esto. Un castigo a corto plazo puede llegar a ser efectivo pero a largo plaza he de decir que las consecuencias son terriblemente negativas. Por esto buscar alternativas al castigo, nos ayudara a dar una mejor educación a nuestros hijos/as. 

La comunicación a la hora de resolver algún problema será de vital importancia y de esta manera poder conectar con el niño/a. 

Por último alentar en vez de alabar, ya que cuando alentamos ponemos atención al esfuerzo y a la mejoría y no solamente al éxito. Esto nos ayudará a fortalecer la autoestima de nuestros hijos/as. 

Para finalizar, ser padres/madres es una aventura para la cual muchas veces se piensa que no se está preparado, pero si nos ofrecen herramientas para resolver conflictos, y nos ayudan a hacer el camino de ser padres/madres más fácil, todo esos pensamientos negativos cambiarán. 


La disciplina positiva es la clave principal de nuestro proyecto, aunque solo es una mínima parte. 

¡Espero que os haya gustado mucho el tema a tratar!






Comentarios

  1. Hola Anabel!
    Desde mi punto de vista, el tema planteado ("Disciplina Positiva"), no recibe la importancia que requiere.
    La educación es la base para un correcto desarrollo y no sólo debe ser impartida por docentes sino que el papel de la familia es fundamental para ello. Por esta razón, visibilizar un tema tan importante como este, ayudaría a muchas familias que igual no disponen de conocimientos para contribuir de la mejor manera posible en el desarrollo del menor.
    "El arbolito... desde pequeñito" y que gran verdad. La infancia es la etapa en la que se adquieren los primeros conocimientos de conducta, así como desarrollan su autonomía para aprender. Es muy necesario que la disciplina que se reciba en esta etapa, sea lo más positiva posible para que en un futuro ese niño o niña llegue a ser una persona coherente, autónoma, libre... y sobre todo luchadora para llegar a ser quién realmente quiera ser.
    Me ha encantado tu publicación compañera, vuestro proyecto es muy interesante y necesario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andreaa!
      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, la Disciplina Positiva es desconocida por muchos padres y madres, y este podría ayudarles para mejorar el desarrollo de sus hijos/as.
      Y a la vez proporcionarles a ellos/as un mejor bienestar.
      Me alegra mucho que te guste, un saludo compi :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares