ROL 3. PLAYER 🎮

 ¡HOLA A TODOS/AS MERAKIS! 😄

Esta semana me ha tocado el rol "La Player" y os preguntareis en qué consiste este rol... pues bien, este rol conlleva jugar a uno de los juegos que han sido propuestos por la docente. Para ello elegiré un juego, y tendré que responder a estas preguntas: ¿En qué consiste el juego?, ¿Qué te ha parecido?, ¿Qué emociones has sentido jugando? ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

El juego elegido se denomina "El viaje de Elisa" . La elección de este video fue porque me llama muchísimo la atención el Trastorno del Espectro Autista y el Síndrome de Asperger forma parte de él. 

Según Wikipedia, el Síndrome de Asperger, es un trastorno del desarrollo que lleva asociada una alteración neurobiológica, manifestando un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastorno del espectro autista. 


Fuente: Captura propia


PREGUNTAS DEL JUEGO

1. ¿En qué consiste el juego?

El juego trata de una historia en un planeta a millones de años luz de la Tierra, Lionov, que aunque este lejos, es muy similar a la Tierra. Este planeta está a mano de los denominados "Sombras Grises". En primer lugar se nos muestra el personaje principal, Elisa, que empieza con una búsqueda junto a Naoki  para descifrar un código que solo tiene constancia de él una persona del Planeta Tierra que presenta Síndrome de Asperger. 
Naoki crea un casco llamado "Camino a la Aurora" para que así Elisa a través de un móvil puede tener contacto con el el chico con Asperger. 

Durante este juego, van apareciendo diversos mini juegos que nos aportan información sobre características de las personas con Síndrome de Asperger, también nos muestra cómo se sienten esas personas y además nos da consejos sobre como ayudarlas. 

La finalización del videojuego, se celebra consiguiendo descifrar el código y derrotando a las Sombras Grises. 

2. ¿Qué te ha parecido?

Este videojuego me ha parecido muy diferente a otro tipos de videojuegos a los que estoy acostumbrada a ver a los cuales juega la gente. Me ha parecido muy interesante que exista un tipo de videojuego así ya que no tenía constancia de ello. 

A parte de ser dinámico, he aprendido con el las principales características de las personas con Asperger y sus necesidades. 

Me parece que es un videojuego necesario y al cual debería de jugar aquellas personas a las cuales les motive los temas sociales, ya que te ayuda de esta manera a comprender mejor a las personas con Asperger.

3. ¿Qué emociones has sentido jugando?

He sentido que estaba viviendo las experiencias de Sagga, es decir por un momento me ha provocado la sensación de ser Sagga. 

Por una parte me ha hecho sentir orgullosa, ya que aunque el camino sea difícil para personas como Sagga, al final cuando los objetivos son conseguidos la satisfacción es doble.

Pero sobre todo cuando he empezado a jugar a los mini juegos, mis sensaciones han sido de angustia, desmotivación, desesperación, ansiedad y estrés ya que al ver que no era capaz de conseguir cosas tan normales que son para mi como identificar un estado de animo, entablar una conversación, etc...

Cuando Sagga hablaba de que se mentían con ella, por ser diferente he sentido mucho enfado e impotencia.

4.¿En qué tipo de intervención usaría este juego y cómo lo harías?

Como Educadora Social trabajaría este videojuego en un instituto. Lo haría el 18 de Febrero ya que es el día del Síndrome de Asperger. El grupo al que iría dirigido sería la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. 

En primer lugar llevaría a cabo una charla explicando qué es el Síndrome de Asperger, características  … a partir de ahí les invitaría a que jugasen al juego individualmente y después haría un debate sobre que les ha parecido el juego, cuales son las emociones que han sentido y les preguntaría que en caso de tener un compañero/a con este Síndrome, que harían ellos para que se sintiese a gusto en el aula. 


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