LO OCULTO DE LA ACTUALIDAD 📱🚫

 ¡Hola a todos/as! 😄



Tú que estás leyendo esto, puede que lo estés haciendo desde un teléfono móvil, si no es así, este lo tienes muy cerca e incluso lo puedes estar utilizando mientras estas leyendo esta entrada.

Es cada vez más pronto y antes cuando un niño/a tiene en su poder un teléfono móvil, antes si que a lo mejor a las 10 años teníamos un teléfono móvil, pero solo podíamos llamar y escribir SMS mediante él, en cambio ahora todo eso ha cambiado, los primeros móviles que poseen los mas pequeños son últimos modelos sacados al mercado, con los cuales pueden a acceder a internet y a redes sociales en agüe en la actualidad como TikTok, Instagram...

Fuente: Pixabay





A veces no nos damos cuenta ni nosotros/as mismos/as de la dependencia que tenemos del teléfono móvil, la cantidad de horas que nos pasamos delante de el... en concusión estamos enganchados/as la mayoría de la población a ello. 











La nomofobia es el miedo irracional que sentimos a no disponer del teléfono móvil, por qué dime tu, si alguna vez te has dejado el móvil en casa, en cuanto te has dado cuenta, ¿no has vuelto a por el? Sin importar si llegas tarde a algún lado, o ya se ha pasado la hora de coger el autobús. 
El miedo y pánico que ocasiona estar sin móvil está presente en nuestros días, porque estoy segura de que todos/as hemos utilizado el móvil como excusa para no saludar a alguien o para evitar una situación incomoda. 

Según un estudio,  son mas de 30 veces las que realizamos alguna actividad (cada vez una diferente a la otra) en nuestro teléfono móvil. Es más del 50% en hombres y del 40% en mujeres los/as que sienten pánico por no disponer su móvil en alguna situación, y es más del 5% el que siente enfado, frustración y pánico a que el teléfono móvil se le apague. 

Muchas veces no aceptamos que la nomofobia forma parte de nuestras vidas, ya que los justificamos con el poder estar en contacto con nuestra familia y amigos que viven lejos, el poder realizar las tareas de clase con el o simplemente por trabajo. 

Fuente: Wikimedia



¿Cuáles son los síntomas más comunes de la nomofobia?

Una persona con un perfil de estas características es reconocido/a por el uso excesivo que le da al teléfono móvil aun en situaciones en las que este estaría un poco mejor que no se usase, son las personas que están siempre con el móvil a pesar de estar en ese momento con su grupo de iguales o sus familiares, y de esta manera aunque no le tenga encendido, esta dándole a la tecla de desbloqueo a menudo para ver si ha recibido algún mensaje o notificación nueva.


Estas personas se ponen histéricas cuando se les va el Wifi o la cobertura, pierden la paciencia muy rápido y por supuesto no les gusta ir al campo o a cualquier lugar donde la cobertura sea pésima.
Estas personas padecen insomnio provocado por estar demasiadas horas mirando el móvil y redes sociales, para estar siempre enterado/a de todo.

No apagan el móvil, y además están viendo constantemente si la batería que tienen es suficiente por si tienes que salir de casa, o de si van a poder tener un enchufe a mano cuando la batería se les esta agotando. 

En definitiva son personas que por más que pueden no pueden dejar de utilizar su teléfono móvil y lo que ello conlleva.


He de decir, que la nomofobia no está considerada (aun) como trastorno, pero lo que es cierto es que cada vez mas son las personas que tienen una gran adicción al teléfono móvil, y esto puede llegar a provocar un gran aislamiento social para estas personas ya que no hacen otra cosa que comunicarse mediante el móvil (WhatsApp, Instagram...) mientras que a la cara no saben mantener un tema de conversación con desconocidos/as, e incluso con amigos/as.

Si has llegado aquí te lanzo una pregunta:

- ¿Consideras que estás enganchado/a al teléfono móvil?

Comentarios

  1. ¡Hola Anabel!

    Tu entrada me ha resultado muy interesante, vamos, tu blog en general, pero esta en concreto me ha hecho reflexionar.
    Había escuchado con anterioridad hablar de la nomofobia y nunca había considerado que podía ser un problema en mí o en los que me rodean, pero si que es verdad que cada vez somos más los que dependemos del teléfono móvil y lo utilizamos para absolutamente todo.

    Esto me ha hecho reflexionar. buen trabajo compañera.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Me alegra mucho que te guste mi publicación, es cierto que la nomofobia existe y cada vez más y a edades más tempranas, por ello como futuros/as Educadores Sociales es algo que tenemos que tener en cuenta.
      Muchas gracias por tu comentario compañera, un saludo! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares