CRÍTICA: El triste camino del abandono animal

¡Hola a todos/as!😄


Esta semana me toca ser de nuevo la "Crítica", que para los que no sepáis que función tiene este rol, os explicaré que consiste en realizar una critica o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad.

Para ello he escogido un tema que siempre me ha provocado mucha rabia, enfado... y es el abandono de animales, centrándome en el abandono de animales domésticos.


Fuente: Pixabay


Según datos oficiales son alrededor de más de 130.000 peros y gatos (me refiero a estos dos animales, ya que son los más abandonados en referencia a animales domésticos, ya que en cobayas, pájaros, hurones, etc. , no se dan casi apenas abandonos de este tipo) los que fueron abandonados en 2018 en España, esta cifra se asemeja a la de años anteriores, y próximos, está cifra está lejos de descender ya que a día de hoy se siguen dando estos casos de abandonos.

Recuerdo que cuando estábamos confinados, las familias o personas que tuvieran un animal doméstico en casa podían salir a las calles a pasearlos, esto como bien vimos la mayoría de las personas en las noticias aumentó los casos  de adopción y de compra de animales domésticos, la verdadera incertidumbre que personalmente tuve es sí de verdad querían tener ese animal para cuidarlo y darle una vida mejor, o simplemente se querían aprovechar de la situación para así poder "salir" y distraerse un poco. 

Desgraciadamente, tras vencer el periodo de confinamiento estricto el abandono de animales aumentó más de un 20% de lo habitual. Estos abandonos han sido producidos en su gran mayoría por la gran desinformación sobre si pueden o no contraer la enfermedad, cuando muchos medios oficiales han desmentido esto. Un factor que también ha jugado gran importancia en este abandono ha sido el papel económico, ya que esta gran crisis sanitaria ha generado una gran crisis económica. También han fallecido muchas personas, por lo tanto el número de animales que han quedado huérfanos ha aumentando muchísimo, los cuales han tenido que ser enviados a protectoras, refugios... 

Hay que informarse sobre que los animales no son portadores del COVID-19, ni que se pueden contagiar ni contagiar a nadie, así no es una excusa para realizar el abandono. 

Desde aquí pongo mi granito de arena a hacer ver que los animales no son juguetes, que antes de adoptar o comprar algún animal, lo penséis muy bien, y si lo hacéis es porque realmente podéis cuidar de el/ella tanto a nivel económico como a nivel físico, ya que no son JUGUETES, son seres vivos y no merecen padecer daños ni abandonos. Hay que ser responsables a la hora de querer tener una mascota, y no tenerlo simplemente por capricho ya que es algo a lo que hay que mantener mucha atención y has de ser responsable de ese animal toda su vida. 

Yo, personalmente, tener un perro fue lo mejor que me pasó en la vida, cuando murió por una enfermedad que no tenía solución el mundo se me echó encima, por eso desde aquí pido que este problema social se vaya abordando poco a poco, que no abandonéis ya que un perro o cualquier animal doméstico os puede hacer la vida más bonita y mejor, aprendamos de ellos, demos amor siempre que haga falta y no ABANDONEÍS, ellos nunca nos abandonarían a nosotros/as. 

Mi perro, siempre, será mi fiel amigo, puesto que él nunca me ha abandonado aún no estando físicamente ya conmigo. 

Fuente: Propia

Si habéis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado el tema a tratar y recordad, NO ABANDONEÍS, UN ANIMAL ES LO MÁS BONITO QUE OS PUEDE PASAR EN LA VIDA.

¡GRACIAS! :) 


Comentarios

Entradas populares