ESTRATEGA-ANALISTA Y COMENTARISTA 2.0. 💬

 Hola a todos/as! 

Los roles de esta semana son: "estratega-analista" y "comentarista". 

Aunque ya comenté sobre qué van estos roles, lo voy a volver a decir por si hay alguien nuevo/a.

Pues bien, la función del rol "estratega-analistaconsiste en ser la coordinadora de mi equipo de trabajo. Para ello durante esta semana debo asegurarme de que cada miembro cumple con su rol en fecha y aporta conocimientos al grupo. También evalúo el grupo y a cada uno de los miembros del mismo al finalizar cada semana de roles. Para ello debo calificar (con nota numérica) a mis compañeras y evaluar, de manera cualitativa el funcionamiento del grupo. También he de decir mi autoevaluación.

 La función del rol "comentarista" consiste en reflexionar y comentar las publicaciones de esta semana de cinco compañeros/as de otros grupos (los cuales serán diferentes cada semana).

Fuente: Pixabay


Comenzaré comentando y analizando lo que han hecho cada una de mis compañeras de grupo en sus blogs: 

Ana con su papel de Crítica  que como bien sabéis consiste en hacer una crítica o manifiesto de las injusticias sociales actuales ; "Activismo de Sofá" nos aporta cómo las NNTT nos han aportado problemas de los que antes no se tenía constancia estos han creado fenómenos como el mencionado anteriormente ·Activismo de Sofá", Mi compañera expone que este consiste en hacer protestas solo en redes sociales, sin salir a las calles. Me ha parecido muy importante que hable sobre este tema, ya que como ella dice nadie es consciente de este hecho hasta que se para a pensarlo.  

En su entrada semanal nos habla sobre el COVID-19, cómo de un momento a otro nos privaron de ver a nuestras personas más queridas, nos negaron abrazos y libertades y qué sólo el afecto de nuestras personas nos daban ganas de seguir adelante. Sin duda una experiencia que a pesar de ser muy negativa, nos ha hecho comprender mejor nuestra propia naturaleza y todas nuestras necesidades. Nos hace mención también que en los tiempos que nos está tocando vivir, sin duda las habilidades como la escucha activa y la empatía deben de ir por delante de todo.

Me toca evaluarte numéricamente  y aunque esto no me gusta mucho ya que no se el esfuerzo que hay detrás, creo que te mereces un 9,5. No solo por tu gran trabajo esta semana, sino por todo lo que has aportado en tu blog, y todo lo que hemos aprendido gracias a tus originales entradas semanales. Sin duda, Ana, ha sido una verdadera suerte que formes parte de nuestro gran grupo de trabajo, sigue luchando por tus sueños, porque estoy segura que todo lo que te propongas lo conseguirás. 

Continuamos con Carla con su papel de Rastreadora que como bien ya sabéis, consiste en localizar noticias falsas (FAKE NEWS). Ella nos habla sobre la noticia en la cual un grupo de 6 hombres propone el día 24 de abril como "Día Internacional de la Violación", lo que podemos apreciar es que no ha prueba existentes de estos videos, e incluso la Policía Nacional no tienen ningún tipo de rastro. Antes de suponer nada debemos estar seguros/as y más con noticias de este tipo.

Su entrada semanal "El placer de la lectura"  , nos expone como las redes sociales han hecho que desde la mas temprana edad sean el único entretenimiento quedando en olvido el placer de la lectura.  También nos habla sobre el ámbito escolar, dónde se nos impone a leer libros que no se asemejan a nuestros gustos, cuando deberían dejarnos elegir para así descubrir que género es el que más no llama la atención. Los educadores/as sociales tenemos que hacer ver lo importante que es la lectura, ya que leer nos hace libres. 

Me toca evaluarte numéricamente, personalmente creo que has hecho un gran trabajo por lo que te mereces un 9,5. Creo que en tu blog has hablado de temas super interesantes y lo has hecho siempre desde una opinión critica al respecto. Sin duda has hecho un trabajo increíble. Carla, sin duda has sido una pieza fundamental en nuestro grupo de trabajo, tu constancia y compromiso siempre ha estado presente. Nunca dejes que nadie te haga dudar de todo lo que vales, y sigue siendo como hasta ahora. Estoy segura que puedes con todo y más.

Y para finalizar mi compañera Yolanda con su misión de jugar a un juego educativo y desarrollar su rol como player. Se ha atrevido a jugar a Free Rice el cual consiste en una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos que con el juego pretende recaudar fondos para lugar contra el hambre en el mundo, sin duda a mi compañera le parece una maravillosa idea esta iniciativa y nos cuenta que le ha hecho mezclar una serie de emociones. Además el plan de intervención que llevaría mediante el juego me parece un total acierto. 

Su entrada semanal los Incels  , el cual me ha sorprendido mucho ya que desconocía sobre este tema. Estos son hombres heterosexuales que se quejan de ser solteros por culpa de que las mujeres los rechazan. Tienen como ideal que el sexo es un derecho suyo que las mujeres les niegan. 

En Febrero de 2020 por primera vez se asesino a un chica, siendo la primera vez que se propone cargo por terrorismo para un asesinato así . Sin duda una gran barbaridad de la cual, la sociedad no tiene constancia.

Me toca evaluarte numéricamente y personalmente creo que te mereces un 9.5 ya que me encantan la originalidad de tus entradas semanales y el gran esfuerzo que se ve detrás de ellas. Tú trabajo ha sido maravilloso ya que nos ha aportado temas nuevos, los cuales desconocía. Yolanda, tú aportación en nuestro grupo ha sido de vital importancia, ya que siempre has estado ahí dispuesta a todo. Ha sido para mí una suerte que formes parte de este maravilloso grupo ya que has aportado lo mejor de ti a el. Estoy segura que con tu constancia y siendo tan trabajadora como eres, llegarás muy lejos y lograrás todo lo que te propongas. 


Para finalizar, haré una autoevaluación. 

Respecto a mi entradas semanales os he hablado en primer lugar sobre un tema tan importante como es el acné y todo lo que este esconde detrás. Ya que no nos damos cuenta de lo que llegan a sufrir estas personas socialmente. Ya que a veces se sienten demasiados/as observadas/as e incluso apartadas de la sociedad. Creo que debería de dejarse los prejuicios atrás y empezar a ver el interior de las personas.

En segundo lugar he hablado sobre el VIH, sobre lo que supone educar desde la más temprana edad sobre ello con el fin de prevenir y educar en educación de la salud. Además también os he aportado una breve definición, así como las etapas en las que se da. 

Respecto a mi rol, me ha encantado terminar con este ya que he podido nutrirme de muchas entradas semanales de compañeras y aprender un poquito más sobre temas que desconocía. Por otra parte me ha encantado dejar una pequeña reflexión de cada una de mis compañeras en mi grupo de trabajo, ya que pienso que entre todas hemos conseguido los objetivos propuestos, y sin ellas muchas cosas no hubiesen sido posible. Estoy muy orgullosa de formar parte de este gran equipo. 

La nota que creo que me merezco es de un 9, ya que he intentado dar lo mejor de mi en cada entrada semanal y en cada rol, y poco a poco he ido mejorando, aunque es cierto que todo puede mejorarse. 

A continuación reflexionaré sobre las entradas semanales de algunos/as de mis compañeros/as de clase y comentaré en aquellas publicaciones que me llamen más la atención. (Siempre serán comentarios hechos desde el respeto)

He comentado 5 publicaciones de 5 compañeras diferentes. Son las siguientes: 

En primer lugar la publicación de mi compañera Lucía Cerrato Parral sobre "Cuerpos de Moda". Cuando leí el título me interesó mucho leer su publicación y sin duda fue un acierto. Lucía nos expone su opinión sobre la normalización de los diferentes cuerpos en redes sociales, en la cual está totalmente de acuerdo que se haga, ¿pero por qué siempre son personas famosas que cumplen con esos cánones de belleza impuesto por la sociedad? Como ella, opino, que ya que se hace esa exposición de cuerpos reales, se haga con cuerpos reales que no cumplan esos cánones. Sin duda alguna has hecho un gran trabajo Lucía.

En segundo lugar la publicación de mi compañera Cristina Chinarro Franco  sobre "Quiérete y amate"  en ella nos habla sobre las falsas apariencias y los complejos de las personas, hace hincapié a la multitud de aplicaciones que existen para poder conocer personas actualmente, aunque también expone que esas personas actúan y no son por esas aplicaciones tal y como son ellas/os. No debemos de olvidar que lo primero es aceptarnos a nosotros/as mismos/as como personas, para que el resto de personas lo hagan. Me ha gustado mucho tu publicación Cristina, enhorabuena por tu trabajo. 

En tercer lugar la publicación de mi compañera Desirée Gómez Barroso sobre la Lengua de signos, en ella nos expone lo importante lo importante que es esta además de darnos información muy preciosa sobre ello. También nos aporta algunas noticias de interés sobre el tema de la lengua de signo. Creo que esta, como cualquier otra lengua debería ser asignatura obligatoria para así poder tener un mundo más inclusivo. Gracias por dar voz a través de tu blog a algo tan importante, has hecho un gran trabajo. 

En cuarto lugar la publicación de mi compañera Almudena Fernández Santé sobre la Salud Mental, en ella nos indica que igual que estar bien nos lo permitimos, todo el mundo debe permitirse estar mal ya que también es necesario para darte cuenta de algunas cosas. Hace una pequeña critica acerca de que cuando estamos bien si que lo gritamos a los 4 vientos, pero al estar mal lo que hacemos es guardárnoslo cuando es tan aceptable como lo mencionado anteriormente. Ahora más que nunca debemos cuidar nuestra salud mental y debemos normalizar lo de ir al psicólogo/a ya que para nada es algo malo. ¡Buen trabajo compañera!

En quinto lugar la publicación de mi compañera Claudia Härter Rodríguez sobre ¿Bien rendimiento o cumplir estándares?, nos habla sobre como el rendimiento académico supone estrés en la gran parte del alumnado, y que se ha  establecido como reto de superación ya que se exige "x" nota para poder ver si ese alumno/a a tenido un bien rendimiento. Creo que no todo se centra en una nota, sino que se centra en el proceso de aprendizaje, y es aquí cuando nos tenemos que centrar en las diferencias individuales de cada individuo. 


Y hasta aquí mi ultimo rol semanal. Espero que a todos/as os vayan super bien los exámenes y nos vemos pronto! 💜

Comentarios

Entradas populares